domingo, 20 de junio de 2010

Murió José Saramago



El viernes murió uno de los escritores más interesante y entrañable que conozco. Es difícil no caer en el tópico pero en esta ocasión creo que no exagero si digo que murió una gran persona y un buen ser humano. Yo le voy a echar de menos, esperaba cada libro suyo con emoción. Me ayudó a entender cómo somos en nuestra cara más miserable y la más digna. En muchas ocasiones de mi vida me vienen a la mente pasajes de sus novelas, como imágenes crudas de lo que somos y como premonición de hasta dónde podemos llegar en nuestra crueldad y bondad naturales.
Era además irónico, lúcido, y su prosa es original y bella. Un hombre comprometido, luchador, valiente...
Gracias Saramago por todo lo que me has enseñado.

Para conocerle

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."

* Fuente: Ensayo sobre la ceguera, 1995.

1 comentario:

  1. sobre la cita final, es un poco el daimon socrático, no?
    es igual que él prefiriera entenderlo como un numen o divinidad. es la intuición, lo que sabemos dentro-exactamente, lo que vemos dentro (tan bella la etimología)-esas certezas que a todos nos asaltan alguna vez mostrando quién somos de verdadDaría para mucho, pero era otra mi intención.

    Siento la muerte de Saramago como cualquier otra.Incluso me parece más grata que otras y menos acongojante por la edad, lo que consiguió y demás.
    Era un hombre que me gustaba, coherente e íntegro, cosa rara, pero me falta el componente emocional para que me duela su pérdida. No forma parte de mi vida. Sus libros no me llegan.

    No pretendo fastidiar el homenaje, sólo mostrar otro aspecto. perspectivismo?
    En esto de las pérdidas, como en todo, nos duele lo cercano, lo que de algún modo forma parte de nuestra vida. Yo aún sigo sintiendo la de Ängel González, que me dejó huérfana de poetas vivos (y también era muy mayor e incluso vivió más de lo esperable). pero era mío.Saramago no

    ResponderEliminar