jueves, 7 de junio de 2018

Concurso de microrrelatos

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha convocado el II Concurso de microrrelatos en la modalidades de jóvenes y adultos.
En esta edición, el texto debía incluir la oración: "El mar se hizo tal vez para la espera"

Las alumnas participantes han sido: Alba María García Membrilla de 1º de Bachillerato, Ana María Cobo Pérez de 2º de ESO y María Mañas Sáez de 2º de ESO.
Los textos son los siguientes:

Texto de Alba:
LA ESPERA
Sirena
"Abrí la ventana de par en par, cerré los ojos dejando que los rayos del sol acariciaran mi cara.
Respiré profundamente, saboreando aquella brisa fresca y suave. Oí el susurro perfecto y armonioso de aquel hermoso mar, y pensé que no podía ser más feliz. Cogí mi libro favorito de poemas y me dispuse a leer. De repente alguien golpeó mi puerta, y una voz familiar me dijo: ¿Se puede? - ¡Claro! Pasa. Contesté con entusiasmo. Era mi padre, podía oler su perfume a través de la puerta. Las lágrimas empezaron a brotar de mis ojos: - ¡Papá, has venido! Mi padre respondió:
- Pues claro cariño, no me perdería tu cumpleaños por nada del mundo. - Abrázame papá, y no te vayas nunca. - Cariño, tú sabes que siempre estoy contigo, estoy en un rinconcito de tu corazón.
- Señalando mi pecho con su dedo. Después me abrazó y susurró algo a mi oído. El mar se hizo tal vez para la espera... Oí como mi libro de poemas caía al suelo. Abrí los ojos, y me di cuenta de que todo había sido un sueño. Mi padre murió hacia cuatro años, pero nunca se olvidaba de mi cumpleaños"

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior
Texto de Ana María:
La luna se asoma tímidamente entre las nubes de otra plácida noche.
Avanzo pausadamente, dejando atrás los crujidos que desprende la madera en podredumbre de la cubierta. El murmullo del mar en calma es mi única compañía. Observo las redes, redes viejas y desgastadas donde se hallan atrapados mis recuerdos. Vislumbro la vieja y oxidada silla que solías ocupar. Un pensamiento fugaz llegó a mi mente. 
-El mar se hizo tal vez para la espera- solías decir. Siempre tuviste el don de la paciencia. Llegó a mi mente el día en el que me enseñaste a lanzar las redes por primera vez. Una lágrima resbala en mi mejilla al asumir por fin que nunca volveré a tener esos momentos a tu lado. Un sentimiento de añoranza y tristeza me invade cuando vuelvo a sentarme en la silla. Observo el mar, esa fuente de belleza inagotable. Creo que no hay mejor lugar que el inmenso océano. Quizás tuvieras razón. El mar se hizo tal vez para la espera."

La imagen puede contener: una persona

Texto de María:
EL MENSAJE
Arya Stark
"AÑO 1886
Mi barco ha naufragado. No sé dónde está mi tripulación, probablemente todos muertos. Ya me lo decía mi madre: “tal vez el mar se hizo para la espera, Christoph…” ¡Qué razón tenía!
Desde pequeño quise vivir aventuras y descubrir nuevas tierras. Quería seguir vivo después de muerto, quería ser respetado, quería tantas cosas… Al fin y al cabo soñar es gratis.
Cojo el papelito que había escrito antes de naufragar, lo meto en una botella de whisky que hacía tiempo se había acabado. Arrojo la botella al mar.
Mientras observo cómo la botella recorre su camino, anochece. Supongo que no se encontrará el mensaje y moriré sin que nadie me recuerde. Ese es el coste de vivir aventuras, pero la esperanza es lo último que se pierde...
Entre la deshidratación, el hambre y la insolación voy muriendo.
Antes de morir, le doy la razón a mi madre. El mar es un elemento peligroso y voraz. Y sí, madre, tal vez el mar se hizo para la espera.
AÑO 2018
Mientras paseo por una playa en Sidney, voy pensando en mis antecesores.
Uno de ellos desapareció en el mar.
De repente, veo una botella, con un papel dentro."
La imagen puede contener: una persona, sonriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario