lunes, 6 de febrero de 2012

Bicentenario Charles Dickens


Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en la ciudad inglesa de Potsmouth.

Claire Tomalin, una de las biógrafas del conocido escritor, estima que en la actualidad no hay nadie que pueda compararse con Dickens.

"Tenía una energía extraordinaria y era un trabajador incansable. Sus tres primeras novelas -Los papeles del Club Pickwick, Oliver Twist y Nicholas Nickleby- fueron publicadas inicialmente como una serie mensual", explicó Tomalin.

"Cuando estaba a mitad de Los papeles del Club Pickwick empezó a escribir Oliver Twist, o sea que cada mes escribía dos entregas de novelas bastante diferentes", agregó. "¿Puede imaginarse hacer esto ahora?".

Las novelas de Dickens estaban influenciadas por sus primeras experiencias, desde su infancia feliz en el sureste de Inglaterra antes de que su padre fuera encarcelado por impago de deudas, hasta la pobreza posterior.

A los 12 años, fue obligado a trabajar en una fábrica, donde se pasaba el día pegando etiquetas en los botes de betún, que le inspiró otra de sus más famosas novelas, David Copperfield, publicada en 1850.

Posteriormente, aunque sólo había asistido a la escuela de manera intermitente, Dickens fue empleado como chico de oficina en un bufete de abogados. Tenía 15 años.

"La cosa más extraordinaria sobre su vida es que nueve años después era famoso como autor de Los papeles del Club Pickwick", dijo Tomalin.

"Lo hizo aprendiendo taquigrafía, relatando sesiones judiciales o parlamentarias y escribiendo para un periódico", dijo.

"Era un escritor genial. Después de Shakespeare, era el mejor inventor de personajes", agregó.

Dickens tenía una vida menos pública en la que ayudaba a llevar y financiar una casa para "mujeres perdidas", que ofrecía a las prostitutas una posibilidad para comenzar una nueva vida.

Esta vocación victoriana ocupó bastantes años de su vida, pero todavía encontró tiempo para tener 10 hijos y mantener una prodigiosa producción de libros y artículos, sin olvidar las numerosas conferencias que daba.

Contrariamente a muchos de los grandes escritores y artistas, Dickens fue una estrella en su época, y Tomalin lo atribuye a que daba a los lectores exactamente lo que querían.

"Quería mostrar que la gente ordinaria era tan interesante como la gente rica, famosa y fabulosa", señaló.

"Lo consiguió. Era muy divertido, hacía reír a la gente", concluyó. "Y también quería que la gente llorara, y lo hacía todo escribiendo argumentos emocionantes".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario