miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Leer te hará un ser humano más rico..."

Extracto de la película "El Ocaso del Samurai" en el que el personaje habla acerca de la importancia de la lectura.

"Verás hija, esas enseñanzas pueden resultarte muy útiles en la vida, escucha...si aprendes cosas de los libros, llegará el momento en que serás capaz de pensar por ti misma y querrás saber más cosas y, si piensas en ellas detenidamente, llegarás a comprender y te convertirás en un ser humano más rico, no importa cuánto cambie el mundo, siempre podrás abrirte camino,...¿me comprendes?"


Feliz año a todos los profesores

domingo, 18 de diciembre de 2011

Hemos celebrado el día de la lectura

El día 16 de diciembre hemos hecho en nuestro centro una serie de actividades con el fin de celebrar la lectura, la palabra y las imágenes. Hemos aprovechado que se ha designado este día en Andalucía para animar a leer y acercarnos un poco más a los libros y a quienes los escriben.

Para empezar los alumnos de la ESO han colgado durante toda la semana en un tablón del vestíbulo, breves reseñas de algún libro que les ha gustado y que nos invitan a leer y disfrutarlo:



Con la ayuda de Ryan y los profesores de 1º de ESO los alumnos del programa bilngüe han hecho este árbol de deseos escritos en inglés en pequeños abetos:

También hemos entregado un premio a la ganadora del Concurso de mascotas para nuestra biblioteca, Andrea Andreeva, alumna de 4º de ESO. Su figura modelada de una mochila ha dejado a todos encantados. A partir de ahora será nuestra mascota de animación a la lectura.




Además hemos tenido dos charlas impartidas por dos escritores almerienses.

En primer lugar Frank M. López ha hablado a los alumnos de 3º y 4º de ESO de sus libros así como del proceso de escritura:
"Ánibas y la antorcha de los muertos" y "Ánibas y los cinco brujos"


Por último Rafael Jiménez, escritor y profesor de Geografía e Historia en nuestro instituto se ha reunido con alumnos de Bachillerato en el Salón de Actos para impartir una conferencia sobre "La palabra y la imagen", que a todos dejó emocionados:


lunes, 5 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. fuente Durante medio siglo/ la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne./ hasta que vine yo/ Y me instalé con mi montaña rusa./ Suban si les parece./ Claro que yo no respondo si bajan/ Echando sangre por boca y narices” . Estas líneas, que forman parte del libro Versos de salón (1962) son algunas, sólo algunas de las tantas que escribió el poeta. Fuente Cambios de nombre A los amantes de las bellas letras Hago llegar mis mejores deseos Voy a cambiar de nombre a algunas cosas. Mi posición es ésta: El poeta no cumple su palabra Si no cambia los nombres de las cosas. ¿Con qué razón el sol Ha de seguir llamándose sol? ¡Pido que se llame Micifuz El de las botas de cuarenta leguas! ¿Mis zapatos parecen ataúdes? Sepan que desde hoy en adelante Los zapatos se llaman ataúdes. Comuníquese, anótese y publíquese Que los zapatos han cambiado de nombre: Desde ahora se llaman ataúdes. Bueno, la noche es larga Todo poeta que se estime a sí mismo Debe tener su propio diccionario Y antes que se me olvide Al propio dios hay que cambiarle nombre Que cada cual lo llame como quiera: Ese es un problema personal.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuestra mascota de la lectura

Aquí tenéis una muestra de las mascotas para nuestro plan de lectura que están preparando los alumnos de 4º de ESO en clase de plástica. Tenemos que elegir una para que sea nuestra imagen.
En la columna de la izquierda, en un álbum de Picassa, están las demás.
A mí me han encantado ¿y a vosotros?