lunes, 5 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. fuente Durante medio siglo/ la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne./ hasta que vine yo/ Y me instalé con mi montaña rusa./ Suban si les parece./ Claro que yo no respondo si bajan/ Echando sangre por boca y narices” . Estas líneas, que forman parte del libro Versos de salón (1962) son algunas, sólo algunas de las tantas que escribió el poeta. Fuente Cambios de nombre A los amantes de las bellas letras Hago llegar mis mejores deseos Voy a cambiar de nombre a algunas cosas. Mi posición es ésta: El poeta no cumple su palabra Si no cambia los nombres de las cosas. ¿Con qué razón el sol Ha de seguir llamándose sol? ¡Pido que se llame Micifuz El de las botas de cuarenta leguas! ¿Mis zapatos parecen ataúdes? Sepan que desde hoy en adelante Los zapatos se llaman ataúdes. Comuníquese, anótese y publíquese Que los zapatos han cambiado de nombre: Desde ahora se llaman ataúdes. Bueno, la noche es larga Todo poeta que se estime a sí mismo Debe tener su propio diccionario Y antes que se me olvide Al propio dios hay que cambiarle nombre Que cada cual lo llame como quiera: Ese es un problema personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario