martes, 26 de enero de 2010

Concurso de microrrelatos

Con motivo de la celebración de la 32a edición de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, la editorial SM convoca el I Concurso de Microrrelatos SMs, una iniciativa que busca promover la creación literaria en la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

El concurso está abierto a cualquier persona residente en España, independientemente de su edad. Para participar hay que visitar la página www.microrrelatos-sms.com y publicar un microrrelato con una extensión máxima de 160 caracteres –incluidos los espacios– a partir del inicio “No quedaban libros...”.

Más información en EL BLOG DE PIZCA DE PAPEL

Feria del libro



Imágenes de la Feria y de la entrega de premios del Concurso de eslóganes de animación a la lectura.

Los ganadores fueron:

Fátima Salmerón

Enrique Peña

Siia-Maria Flore


¡Enhorabuena!




lunes, 25 de enero de 2010

LA LENGUA EN NUESTROS DÍAS




A continuación transcribo una reflexión de un compañero del Instituto. Expone una opinión que puede ser polémica.
El debate está abierto. Podéis hacer comentarios o enviar textos por mail para publicar como entradas.


"Aquí, en España, ó la lengua no conoce a la juventud ó la juventud no conoce a la lengua. Es así de sencillo. El auge cada vez más intensivo de la desoladora tecnología, hace, no sé por qué razón, que la lengua caiga en los abismos insondables de la ignorancia.
Los jóvenes de esta generación no conocen perfectamente su idioma ni su idioma los conoce perfectamente a ellos; sin embargo, no son sólo los jóvenes como nosotros los que cometemos este delito lingüístico, sino que personas de edad también están destrozando al idioma. Todos en cierto modo, sean jóvenes ó adultos, estáis destruyendo algo que ha tardado siglos en configurarse tal y como hoy lo conocemos, y si no se hace nada para frenar esta destrucción, todo el lenguaje caerá en el olvido...
Me refiero efectivamente a los chats ó tuentis. Estos nuevos y endiablados sistemas están haciendo añicos el idioma. No hay vez en la que yo no haya avistado estos destrozos en mi entorno, puesto que cada día, por desgracia, los presencio; los presencio y me rompen el alma y las ganas de seguir estudiando un idioma que poco a poco no será nada. Este afán de decir todo con menos palabras de las requeridas y abreviarlas para concluir rápido el mensaje, es la razón que está llevando al idioma a la tumba. No olvidemos también que este nuevo sistema de escritura está fomentando un mayor número de faltas ortográficas tanto en los que estudiamos como en los que no.
Y yo, cada vez más atento con el tema, me pregunto: ¿será posible remediar este destrozo de la lengua?¿Podremos llevar al idioma a los planteamientos que le corresponden? Y lo que es más abrumador a mi juicio y al de muchos, ¿cómo será posible retomar el caudal lingüístico?
Sea cual sea la respuesta, yo aún no he dado con ella, ni nadie, creo, ya que quienes han de velar por el idioma no parecen hacer nada ante esta situación ó no ponen ímpetu en ello. Todavía siguen permitiéndose las calamidades en chats ó tuentis, etcétera; todavía siguen los jóvenes y los mayores escribiendo de esta aberrante forma, todavía sigue habiendo faltas de ortografía en los que estudiamos. Y siempre seguirá así a no ser que se le ponga remedio.

Por ello, quiero decir que se haga lo posible y lo imposible para frenar esta hecatombe idiomática, que se ponga punto y final a la “escritura rápida”, que se vigile a quienes nos rompen el idioma. Este idioma que largos siglos ha sobrevivido, este idioma que en la larga historia piedra construyó el monumento que es hoy y se derrumba pese a sus sólidos cimientos.
En conclusión, el idioma puro debe llegar a nuestra generación y nuestra generación debe llegar al idioma puro..."



Abraham Ferreira Khalil
2º de Bachillerato

sábado, 23 de enero de 2010

Dr Jekyll y Mr Hyde


Otra forma de recomendar libros es que escuchemos a otros hacerlo. Del programa "La Biblioteca" de la Universidad de Navarra, un archivo de sonido sobre este clásico de Stevenson:

viernes, 22 de enero de 2010

Saber Perder



Autor:David Trueba
Editorial:Anagrama
Año de publicación: 2008
Temas: Literarura Narrativa










Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con Abierto toda la noche, a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y Cuatro amigos, un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.

martes, 19 de enero de 2010

Semana del libro


Durante los días 18 a 22 de enero estamos celebrando la Feria del libro en la Biblioteca del Instituto. Además la escritora de Roquetas Elena M. Toma está hablando a los alumnos de 1º de Eso de su libro "Sangre de fuego" y de cómo ha llegado a publicarlo.
Os recuerdo que el viernes se darán los premios del Certamen de eslóganes de anmiación a la lectura en el recreo.

¡Disfrutad de los libros aún más esta semana!

lunes, 11 de enero de 2010

Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO


En este enlace hay materiales didácticos, para la mayoría de las áreas de Secundaria. Los he visto interesantes para trabajar en el desarrollo de las competencias lectoras

Crímenes y matemáticas


Los crímenes de Oxford de Guillermo Martínez

Uno de los libros que he disfrutado esta Navidad ha sido esta novela. Quizás te suene porque no hace mucho fue llevada al cine por Alex de la Iglesia. No he visto la peli pero el libro es muy interesante y entretenido. Además de la intriga de un posible asesino en serie, que va dejando pistas con una serie lógica de dibujos, hay reflexiones muy interesantes sobre la verdad, los razonamientos matemáticos e incluso el sentido de nuestra vida.
Os la recomiendo.

domingo, 10 de enero de 2010

No se lo digas a nadie












Título: No se lo digas a nadie
Autor : Jaime Bayly
Género: Narrativa
Resumen : Esta novela trata sobre la vida de Joaquín ,un joven homosexual de Lima (Perú). Nos hace un recorrido por todas sus experiencias en una sociedad machista y homófoba. La relación complicada con sus padres y su posición económica hacen que acabe probando el mundo de las drogas y la prostitución masculina, aunque consigue no quedar atrapado por ese mundo y crecer como persona.
Opinión personal: El libro es bastante fácil de leer porque el autor cuenta sus experiencias en primera persona . Esto hace que te intereses mucho más por su vida y tengas constantemente la intriga de saber que ocurrirá y como acabará todo. También es interesante conocer otro tipo de cultura y opciones sexuales.