viernes, 13 de diciembre de 2013

Pasaporte lector


BIBLIOTECA TURANIANA

 ITINERARIO DE LECTURAS CON UN EJE TEMÁTICO: “EL VIAJE”


            Descripción de la actividad:

Hemos preparado dos listas de libros relacionados con viajes. Cada una  corresponde a un ciclo de ESO. Los títulos están en nuestra biblioteca y pueden sacarse en préstamo con el carné, pero también tenemos algunos de ellos en pdf.

A los alumnos se les ofrece la posibilidad de tener un “pasaporte”. Se trata de un documento en cartulina, en el que aparecen los títulos de los libros y un espacio para poner un sello. Podrán recogerlos en la Biblioteca. 

Se ha hecho una asignación de los títulos a cada departamento buscando una relación con las temáticas generales de las obras. La idea es que los profesores interesados en colaborar en cada departamento se ocuparían de comprobar que el alumno ha leído el libro. De este modo, el alumno se dirigirá al profesor y éste le dará una ficha de lectura o bien le hará una entrevista personal.
Posteriormente el alumno vendrá con su carné a Biblioteca para que lo sellemos, una vez confirmemos que ha leído el libro.

Si consiguen tres sellos tendrán un regalo, si tienen cinco sellos conseguirán un regalo mayor.
La actividad puede también incentivarse poniéndoles, a aquellos alumnos que lean, notas de clase positivas.

La actividad sería voluntaria. Se trata de una forma de reconocer, apoyar y premiar a nuestros alumnos lectores, además de ofrecerles y estimularlos con títulos y autores.

Desde la biblioteca estamos observando un especial entusiasmo lector este curso, puesto que el número de préstamos es significativamente más elevado. Los alumnos no sólo toman libros de lectura obligada para sus clases, sino que se los llevan a iniciativa propia e incluso vienen a leer en los recreos.