lunes, 29 de abril de 2013

Premios Certamen literario. Segundo ciclo de Secundaria


Solo él puede

"Tenía restos de lágrimas en las mejillas. Ya empezaban otra vez. ¿Por qué se casaron si discutían todo el rato? En mis 15 años de vida, nunca los había visto realmente... ¿Felices? Sí, eso es, felices. Se pasaban las horas en silencio, uno a cada lado del sillón. Pero hoy, habían roto los esquemas. Habían roto el silencio que los separaba y el hueco del sofá vacío, para unirse en algo que hacían de maravilla: discutir y amenazar con separarse.
           Sentada en mi cama, con mi lámpara de mesa encendida, parpadeaba rápidamente intentando que mis lágrimas no brotaran de mis ojos. Pero, ¿de qué iba a servir? Las lágrimas iban a desaparecer de mis ojos, pero no de mi corazón.
          Las fantásticas notas de All you need is love empezaron a sonar y en la pantalla del móvil apareció su nombre. Niall. Limpié las lágrimas de mi rostro con la manga de la camiseta y respondí.

—Hola, Niall —saludé, intentando sonar lo más normal posible.
—A ver, ¿qué ha pasado? —preguntó, con aspecto de saber lo que ocurría. Bueno, por algo era mi mejor amigo—. ¿Otra vez están...?
—Sí —dije, cortante—. Pero da igual. Ya estoy acostumbrada.

         Hubo un largo silencio hasta que habló.

—No te preocupes, todo irá bien. No llores más, princesa —dijo, riendo.
—Seguiré tu consejo —sonreí y corté la llamada.

             Él era el único que me comprendía.
             Y el único en hacerme sonreír de esta forma.

 África Gómez Alcaraz y 3º ESO A

  Un mes de Abril

            Se oía gritar a un niño y cuando miré hacia atrás me lo encontré. Me acerqué a él y sin preguntarle qué le pasaba él se me presenta. Se llama Luis y estudia en el mismo centro que yo, en el curso 4 ESO B... eso me dijo. Los dos caminamos juntos en dirección al instituto, mientras manteníamos una bonita conversación. Cuando llegamos, nos despedimos y cada uno se dirigió a su clase correspondiente. Toca el timbre indicando la salida y me dirijo a casa. De repente suena una hermosa melodía, y yo intento buscar su procedencia mirando hacia todos los lados. ¡Era él!
        La bella melodía procedía de sus finos labios... estaba silbando. Era abril, se notaba por la variedad de flores bonitas y el canto de los pájaros. Siempre al salir del instituto íbamos a un campo a jugar y a coger mariposas. Allí, me hizo un retrato de mi silueta en mi cuaderno de lengua una tarde soleada cuando descansábamos en el campo, sin preocupación de que nuestros padres nos regañaran por la tardanza. Era increíble lo bien que dibujaba y lo feliz que me hacía sentir. Todos los días íbamos y volvíamos del instituto juntos, éramos inseparables.
          Un día al salir,estaba lloviendo y compartimos mi paraguas. Esta vez no fuimos por el mismo camino de siempre, porque habría barro en el campo. Pasando por un escaparate me paro y empiezo a contemplar un vestido rojo. Cuando miro en el cristal el reflejo, no veo a Luis...¡pero si estaba a mi lado!. Le miro con una expresión de pánico y vuelvo a mirar en el cristal y cuando giro la cabeza hacia él, ya no está. Se ha sentido ofendido pensé. Me sentí extraña y empecé a correr descontrolada sin saber qué hacer. Agotada y sin fuerzas paro y reflexiono. Voy al instituto y pregunto si en el curso 4 ESO B hay un niño llamado Luis, ellos me responden que no. Vuelvo a casa y abro mi cuaderno de lengua pasando todas las páginas. ¡Imposible! El dibujo ya no estaba. Pensé y pensé y volví a reflexionar hasta que me pregunté. ¿Existió Luis de verdad? Necesitaba una explicación... Si de verdad no existió, ¿Por qué motivo pude percibir sus sentimientos?

          Lloré... fue lo único que pude hacer mientras recordaba todo aquello que pude percibir, en alguien que hoy no está, o que nunca estuvo, Luis.

Kaouthar Khamlichi 3ºD

domingo, 28 de abril de 2013

Primer premio Concurso Marcapáginas

Desde estas páginas queremos hacernos eco de una magnífica noticia para el IES Turaniana. Nuestro alumno Álvaro López Morales ha recibido el primer premio de la categoría Juvenil del X Concurso de Marcapáginas, organizado por la Biblioteca Pública Provincial  "Francisco Villaespesa".

viernes, 26 de abril de 2013

Ganadores del certamen literario

-->
CERTAMEN LITERARIO
IES TURANIANA
ROQUETAS DE MAR-ALMERÍA

23 DE ABRIL DE 2013


GANADORES

PRIMER CICLO EDUCACIÓN SECUNDARIA: 
Primer Premio: 
Larisa Belintan, 1º ESO B
Segundo Premio:
                  Chaimae Benssar Benomar, 1º ESO D

SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Premio ex aequo
África Gómez Alcaraz y 3º ESO A
Kaouthar Khamlichi 3º de ESO D

MENCIÓN ESPECIAL BACHILLERATO:
Yesica Florencia Couget, 1º Bachilerato A


ENTREGA DE PREMIOS:
RECREO, JUEVES 25 DE ABRIL EN BIBLIOTECA

domingo, 21 de abril de 2013

Semana del Libro en el Instituto



ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LA BIBLIOTECA DEL IES TURANIANA
DEL 22 AL 26 DE ABRIL
 
1º MERCADILLO DEL LIBRO USADO

Todos los días en el recreo se intercambiarán libros donados por cualquiera de los miembros de la comunidad educativa



2º CERTAMEN LITERARIO

Una vez que el jurado decida cuáles han sido los mejores relatos, se procederá a la entrega de premios por parte de la directora del centro en la Biblioteca. Será el jueves 25 de abril



3º AMIGO INVISIBLE DEL LIBRO

Viernes 26 en la Sala de profesores durante el recreo. Intercambio de libros-sorpresa



4º CONFERENCIA-COLOQUIO

CON EL AUTOR

El escritor y compañero Rafael Jiménez Torres dará una Conferencia-coloquio a los alumnos de      2º de Bachillerato, el martes 23 de abril en el Salón de Actos del Centro (5ª y 6ª hora)



Título: El lector y la palabra

5º EL POETA Y LOS JÓVENES
Los alumnos del segundo ciclo de Secundaria acudirán a la Conferencia de Benjamín Prado en la Biblioteca municipal, a partir de las 12'00h
 

Blog: "Jardines en la historia"

Admirad y disfrutad de este bellísimo blog sobre jardines llamado "Jardines en la historia".
Realizado por cuatro alumnas de 2º de Bachillerato, en la asignatura Proyecto Integrado, contiene bellas imágenes y muy interesante información.
¡Enhorabuena por su trabajo!


jueves, 11 de abril de 2013

Participamos en el Concurso ES DE LIBRO


Excelente blog sobre El puerto de Roquetas de Mar, que están realizando mis alumnos de 2º de Bachillerato. Aprovechamos la asignatura de Proyecto Integrado para hacer una investigación de campo. Además participamos en el Concurso Es de libro, para jóvenes investigadores.
Echad un vistazo a su trabajo. Es muy completo y, lo mejor, nada de copiar, todo elaborado por ellos mismos: videos, fotos, textos...
http://puertoderoquetas.wordpress.com/
Muy bueno este trabajo sobre maravillas del mundo moderno. Muy ordenado y bien ilustrado. Buen trabajo de equipo. ¡Qué niñas más trabajadoras!

Otro fantástico blog de mis alumnas de 2º de BACHILLERATO. También irán a concurso. Muy interesante y entretenido. Tenéis que verlo:

miércoles, 3 de abril de 2013

II Certamen Literario IES TURANIANA




BASES
Durante el mes de abril de 2013 vamos a realizar un concurso de relato breve en nuestro centro.
 Las instrucciones para su realización son las siguientes:

  1. El concurso de redacción se desarrollará en las aulas cualquier día antes del 12 de abril. Los alumnos redactarán durante una hora su propio texto en la modalidad ficción narrativa. El relato podrá comenzar con alguna de las siguientes frases:

“Tenía restos de lágrimas en las mejillas…”
“Cuando llegó, la cena estaba fría…”
“Aquel día llovió como nunca…”
“Se oía gritar a un niño…”
“Todas las mañanas veía su sonrisa…”

El relato tendrá una extensión aproximada de una cara de folio.
No podrán escribir su nombre ni grupo, para preservar el anonimato. Cada alumno tendrá asignado un número que le dará su profesor.

  1. Habrá un profesor encargado por cada grupo (pueden ser los tutores u otros profesores interesados) El día que decidan (entre el 1 y el 12 de abril) invitarán a sus alumnos a redactar durante una hora. Posteriormente recogerán los trabajos revisados, pasados a limpio y corregidos en clase. Finalmente seleccionarán un máximo de tres, aquellos que consideren dignos de calidad suficiente para el concurso.

  1. En Bachillerato y Ciclos Formativos la actividad puede considerarse voluntaria.
  2. Un jurado formado por padres y profesores valorará los trabajos seleccionados previamente.
  3. El concurso tendrá niveles de dificultad y temáticas diferentes, estableciéndose los siguientes premios:

    1. Primer ciclo de secundaria: Primer y segundo premio.
    2. Segundo ciclo de secundaria: Primer y segundo premio.
    3. Bachillerato y Ciclos: Primer y segundo premio.

  1. Se valorará la corrección gramatical, la ortografía y la creatividad de los textos.
  2. Los textos ganadores podrán utilizarse en clase de plástica para ser ilustrados antes de su publicación.
  3. Los trabajos ganadores se publicarán en la revista y web del Instituto.
  4.  Los premios consistirán en vales para comprar materiales y diplomas.
  5.  La entrega de premios se realizará el día 23 de abril, día mundial del libro.
 ANÍMATE Y DEJA VOLAR TUS PALABRAS