miércoles, 30 de junio de 2010

1º de Humanidades


Todo un lujo tener un trabajo que nos permite relacionarnos con gente como la de la foto.

Son alumnos de este año, pero representan a todos los que he tenido -este curso y en los muchos anteriores- y a todos los que, por desgracia, no he dado clase: el alumnado del cochambroso Turaniana merece un "cum laude ".

A los de la izquierda, en particular: muchísimas gracias por dejarme compartir mi mundo perdido con vosotros y aprender de los vuestros -no tan perdidos.

He disfrutado cada hora -y han sido -muchas. no haré cálculos: la satisfacción es infinita.

Gratias vobis ago.

lunes, 28 de junio de 2010

Amor a la lectura desde el primer libro


"Amaba el libro, pero el libro espontáneamente elegido. Ella entendía que el vicio o la virtud de leer dependían del primer libro. Aquel que llegaba a interesarse por un libro se convertía inevitablemente en esclavo de la lectura. Un libro te remitía a otro libro, un autor a otro autor, porque, en contra de lo que solía decirse, los libros nunca te resolvían problemas sino que te los creaban, de modo que la curiosidad del lector siempre quedaba insatisfecha. Y, al apelar a otros títulos, iniciabas una cadena que ya no podía concluir sino con la muerte. Sentía avidez por la letra impresa. y me la contagió . Fue ella la que me aproximó a los libros, a ciertos libros y a ciertos autores. En realidad, me abrió las puertas del mundo".
Señora de rojo sobre fondo gris, Miguel Delibes

¡Qué bello alegato a favor de la lectura libre y espontánea, la curiosidad inevitable y la insatisfacción permanente que provocan los libros!

Acabo de leer este emotivo libro (una de esas tareas pendientes de hace tiempo), y he encontrado bellos párrafos sobre el amor, la belleza y la dignidad humanas ante la enfermedad.

domingo, 20 de junio de 2010

Murió José Saramago



El viernes murió uno de los escritores más interesante y entrañable que conozco. Es difícil no caer en el tópico pero en esta ocasión creo que no exagero si digo que murió una gran persona y un buen ser humano. Yo le voy a echar de menos, esperaba cada libro suyo con emoción. Me ayudó a entender cómo somos en nuestra cara más miserable y la más digna. En muchas ocasiones de mi vida me vienen a la mente pasajes de sus novelas, como imágenes crudas de lo que somos y como premonición de hasta dónde podemos llegar en nuestra crueldad y bondad naturales.
Era además irónico, lúcido, y su prosa es original y bella. Un hombre comprometido, luchador, valiente...
Gracias Saramago por todo lo que me has enseñado.

Para conocerle

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."

* Fuente: Ensayo sobre la ceguera, 1995.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Qué os parece un cambio de aspecto?


Como véis estrenamos imagen y diseño del blog. Blogger actualiza sus opciones y permite multiplicar posibilidades. Acepto sugerencias...

miércoles, 9 de junio de 2010

Redes sociales de lectores

> Se llama anobii es una de las redes sociales más pintorescas que circulan por internet. Nada de fotos, minijuegos ni demás parafernalia, esta congrega a miles de usuarios en torno a los libros.
>
>
> Es muy fácil de utilizar. Tras abrirte una cuenta, comienzas a crear tu propia estanteria: gracias al ISBN del libro, que se encuentra en el reverso, o al propio título, irás añadiendo todos los libros que desees (leídos, abandonados, los que deseas leer). Además, puedes dejar tu opinión y saber cuántas personas poseen el mismo ejemplar, así como charlar con ellos y conocer a personas con gustos literarios similiares a los tuyos.
>
> Para que luego digan que las redes sociales están destrozando la cultura y las generaciones noveles.

Arantxa Castillo Marín, 1º bachilleratoB. Humanidades.
>

domingo, 6 de junio de 2010

Blogs de alumnos


¿Quién se atreve a decir que los jóvenes no piensan? ¿Quien osa insinuar que son egoístas acéfalos? ¿Quién duda del futuro de la libertad? ¿Quién puede obviar la inexorable isegoría?


A continuación dos blogs de alumnos del Turaniana
Los alumnos también piensan por sí mismos. ¡Viva la blogosfera!

Cuando el viaje a Itaca se convirtió en un camino vetado

Cosas de nuestras vidas